CONCRECIONES CURRICULARES

Planificar y llevar a cabo el proceso educativo supone que los distintos miembros de la Comunidad Escolar en la que se inserta el Centro tomen una serie de decisiones compartidas. El funcionamiento armónico del Centro hace necesaria la existencia de unas bases comunes de actuación sin las cuales no quedaría suficientemente garantizada una coherencia mínima en la formación del alumnado.

La CONCRECIÓN CURRICULAR es el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado, a partir del análisis del contexto de su Centro, establece una serie de acuerdos acerca de estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

La implantación de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ha traído un cambio sustancial a la hora de organizar y programar la actividad docente, incorporando un nuevo elemento de aprendizaje, formación y desarrollo para nuestros alumnos: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Las competencias básicas son un nuevo elemento del currículo y forman parte de los elementos básicos o prescriptivos de las enseñanzas mínimas. Permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Tienen carácter básico porque son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, recoge ocho competencias básicas:

  1. Competencia lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa persona.

En la actualidad, este documento está siendo revisado por la Comunidad Educativa para adaptarlo a las nuevas especificaciones que establece la normativa vigente.

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