PLAN ATENCIÓN DIVERSIDAD

La diversidad es lo que nos hace a las personas y a los grupos diferentes, en función de nuestras características personales, físicas o culturales. Dentro de la perspectiva de desarrollo personal estas diferencias son enriquecedoras y desde una perspectiva pedagógica al hablar de diversidad nos referimos a la variedad de ideas, experiencias y actitudes, intereses, capacidades, diferentes ritmos de desarrollo, diferentes culturas, variedad de edades y géneros, nivel socioeconómico… y al estar desarrollando nuestra labor en un Colegio de Educación Especial, esta diversificación se abre como un abanico dando cupo a todo el amplio espectro de necesidades e intereses, motivaciones y capacidades de nuestro alumnado, ya que si en un colegio ordinario la diversidad está presente, en uno de educación especial se respira diversidad, ya que en sus aulas cabe toda la imaginable.

El Plan de Atención a la Diversidad recoge el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que diseñamos, seleccionamos y ponemos en práctica para proporcionar al alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares.

Así pues, la atención a la diversidad así concebida se basa en una serie de principios que sustentan una atención educativa de más calidad, centrada en el diálogo y la toma de decisiones conjuntas:

a) Debe seguir el principio de integración escolar e inclusión social.

b) Debe insertarse en la organización del centro.

c) Debe estar inmersa en el currículo.

d) Basarse en la reflexión conjunta y en la colaboración entre el profesorado y las familias.

e) Potenciar la apertura del centro al entorno y el uso de las redes de recursos sociales de la comunidad.

La atención a la diversidad en nuestro centro se articula en base a una serie de programas y proyectos organizados de más general a más concreto y personalizado:

  • Detección de necesidades en el alumnado – Modelo de Demanda.
  • Medidas generales de Atención a la Diversidad:
  • Programa de Orientación Personal, Escolar y Profesional.
  • Proyecto de Acogida a todo tipo de Alumnado.
  • Proyecto de Ayuda a Familias.
  • Protocolo de Absentismo.
  • Protocolo de Detección de menores en Riesgo Social.
  • Plan de Acción Tutorial.
  • Medidas ordinarias de Atención a la Diversidad:
    • Agrupamientos: flexibles y de talleres “de Ciclo” e “Interciclos”.
    • Adaptación de horarios y espacios del centro.
    • Incorporación de diferentes opciones metodológicas.
  • Medidas extraordinarias de Atención a la Diversidad:
    • Adaptaciones Curriculares Significativas.
    • Adaptaciones de Acceso al Currículo.
      • Adaptaciones Espaciales.
      • Adaptaciones Materiales.
      • Adaptaciones de Comunicación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s