PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.), enumera y define todos los rasgos que identifican a nuestro Centro y se justifica por la necesidad de la Comunidad Educativa por tener un marco de referencia para las actuaciones de cada uno.

Es un instrumento con proyección de futuro que debe actuar sobre la práctica docente con intención de mejorarla. Es integral y vinculante, comprometiendo a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

No es un documento cerrado y se pretende que sea práctico a la hora de orientar la actividad general del Centro.

Nuestro Proyecto Educativo garantiza el ejercicio de los siguientes derechos y deberes:

  • Derecho de nuestros/as alumnos/as a una escuela que promueva el pleno desarrollo de su persona para desenvolverse en la sociedad.
  • Derecho de los padres a ser atendidos por la escuela, a participar en ella y a colaborar con todos los profesionales que atienden a sus hijos/as para ofrecerles las mejores oportunidades para su educación.
  • Derecho de los Profesionales a desarrollar su acción docente con libertad, de acuerdo con las características de la escuela y respetando el marco legal que le sustenta.
  • Deber de ser respetuosos/as con los profesionales que les educan y atienden y con sus compañeros/as.
  • Deber de atender y seguir las normas establecidas en el Centro.
  • Deber de cuidar y respetar los recursos materiales del aula y del Centro.

Basándose en los siguientes principios educativos específicos:

  • La programación del Centro deberá dar respuesta a las necesidades educativas especiales de nuestros/as alumnos/as; tendiendo a que participen, en la mayor medida posible, del currículum ordinario.
  • Se partirá de la situación individual de cada alumno/a para optimizar su proceso de desarrollo integral en todos los ámbitos: personal, social, familiar y profesional.
  • Se tenderá a la normalización de servicios para así hacer posible la integración de todos/as los/as alumnos/as en todos los ámbitos, no siendo en ningún caso la discapacidad motivo de segregación.
  • Se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para cumplir con los fines propuestos.
  • Se considera prioritario el desarrollo de la autonomía personal (higiene, vestido, alimentación, desplazamientos,…).

Y asumiendo y fomentando los siguientes valores y principios:

  • Fomento de la igualdad de oportunidades.
  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
  • Aconfesionalidad.
  • Pluralismo ideológico.
  • Derecho a la educación en los valores democráticos.
  • Deber y derecho de respetarse mutuamente padres, madres, alumnos, profesionales.
  • Solidaridad, respeto y aceptación de uno mismo y de los demás.
  • Actitud de diálogo y convivencia.
  • Proyectar la actividad escolar fuera del colegio con actividades deportivas, culturales.
  • Participación, en la medida de sus posibilidades, en los problemas sociales, medioambientales, etc., tomando conciencia sobre los mismos.
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