FISIOTERAPIA

EL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA

Los departamentos de fisioterapia en educación aparecen como respuesta a la necesidad de un abordaje integral de los alumnos con alteración neurológica. Estos alumnos llegan a los centros con un dictamen de escolarización en el que se solicita el apoyo de los fisioterapeutas para lograr la consecución plena de los objetivos curriculares del niño. Algunos de los alumnos llegan al centro sin dictamen específico de atención de fisioterapia. A pesar de ello, todos los alumnos del centro son evaluados por el servicio cuando se incorporan por primera vez al colegio. En ocasiones se ven alteraciones psicomotrices asociadas a distintas patologías y aunque no han sido consideradas como susceptibles de tratamiento por dictamen de escolarización, reciben atención en un intento de facilitar sus adquisiciones curriculares.

Sin embargo, cualquier afectación traumatológica aguda queda excluida, al estar cubierta por el sistema sanitario nacional como ocurre en cualquier niño/adulto del país.

El departamento de Fisioterapia del Colegio Príncipe de Asturias de Aranjuez está compuesto por 4 fisioterapeutas. Se realizan sesiones de media hora de duración. Las intervenciones pueden ser individuales o grupales según lo que se considere más adecuado para cada caso.

Estamos ubicados en la planta baja del  ala norte del edificio principal.

Entre las funciones que realizamos destacan:

  • Facilitar el logro de algunos objetivos del currículo relacionados con la motricidad, así como el desarrollo de habilidades, mejora y/o mantenimiento de las condiciones físicas del alumno, para que se puedan conseguir logros en otros ámbitos.
  • Asesorar en la elección de ayudas técnicas de acceso al currículo y en el manejo del alumnado con alteración motriz a toda la comunidad educativa que interviene con el alumno.
  • Colaborar en la tramitación de las ayudas técnicas.
  • Determinar con las familias como pueden participar en la consecución de los objetivos sin olvidar la conciliación entre esa colaboración y su vida familiar.
  • Informar periódicamente a las familias de la evolución de sus hijos.
  • Participar activamente de la vida del centro educativo.
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