DESARROLLO MOTOR DE 12 A 48 MESES

DESARROLLO MOTOR DESDE EL PRIMER AÑO DE VIDA

Siguiendo con el trabajo que iniciamos el pasado curso vamos a acompañar al niño hasta que finaliza su desarrollo motor. Desde ese momento, el niño sigue aprendiendo estrategias y habilidades motrices, pero no se consideran parte del desarrollo motor innato, si no la  combinación de estas destrezas innatas.

Esta adquisición de hitos motrices viene marcada cronológicamente en el tiempo. La edad de consecución de estas destrezas, si bien se produce con mayor frecuencia en la edad que se indica en este documento, presenta una gran variabilidad sin que tenga significado patológico.

 

DE 12 A 15 MESES

Durante estos tres meses, el niño aprenderá a:

  • Caminar solo.
  • Detenerse y a cambiar la dirección de su marcha.
  • Levantarse desde el suelo apoyando sus manos con sus piernas extendidas (posición de oso).
  • Permanecer de rodillas dejando sus manos libres para manipular objetos.
  • Dar algún paso en posición de pie hacia un lado y hacia detrás.
  • Subir un escalón de rodillas apoyándose en las manos. Si se le da la mano es capaz de subir de pie.
  • Bajar las escaleras sentándose en los escalones. De pie necesita ayudarse de las dos manos (las baja lateralmente).
  • Tirar la pelota estando sentado.
  • Trasportar juguetes en las manos mientras camina.

 

DE 15 A 18 MESES

  • Se agacha (flexionando las rodillas) y se pone de pie sin perder el equilibrio.
  • Se mantiene sobre un pie agarrándose con una mano.
  • Se cae muy poco cuando anda y camina sobre cualquier superficie.
  • Camina lateralmente (hacia los lados).
  • Gira al caminar hacia cualquier lado.
  • Sube las escaleras a 4 patas o, agarrado a la mano del adulto y a la barandilla, de pie poniendo los dos pies en el mismo escalón.
  • Sube un escalón sin ayuda.
  • Baja la escalera gateando hacia atrás o poniendo el culete en los escalones. Cogido de ambas manos puede bajar de pie poniendo los dos pies en el mismo escalón.
  • Tira la pelota con las dos manos.
  • Se desplaza hacia delante y hacia atrás con un correpasillos y maneja el manillar. Para subir al correpasillos necesita ayuda.

 

DE 18 A 21 MESES

  • Se pone de puntillas apoyándose en un mueble.
  • Se agacha y se levanta sin flexionar las rodillas.
  • Empieza a dar patadas a una pelota cuando está quieta.
  • Camina hacia atrás de forma intencionada.
  • Camina más deprisa.
  • Se sienta con ayuda en una silla pequeña.
  • Se baja solo de una silla de cualquier tamaño.
  • Sube solo la escalera agarrado a la barandilla, pone los dos pies en el mismo escalón.
  • Baja la escalera agarrado a la barandilla y cogido de la mano poniendo los pies en cada escalón. Baja un escalón sin ayuda.
  • Puede empujar un correpasillos caminando. Se sube sin ayuda y empuja con los pies para avanzar. Es capaz de girar el manillar.
  • Puede dar un bote a la pelota pero no la recupera.
  • Comienza a dar saltos agarrado a un mueble o a un adulto.

 

DE 21 A 24 MESES

  • Se mantiene un segundo a la pata coja sin ayuda.
  • Juega en posición de cuclillas.
  • Camina de puntillas agarrado por el adulto.
  • Empieza a correr de forma desgarbada.
  • Salta de forma torpe sin ayuda.
  • Se sienta solo en una silla pequeña.
  • Juega en el columpio.
  • Sube la escalera solo apoyándose y alternando un pie en cada escalón.
  • Baja la escalera solo apoyándose y poniendo los pies en cada escalón.
  • Ante orden chuta un balón que está parado.
  • Le gusta lanzar los objetos hacia arriba intencionadamente.
  • Disfruta con juegos bruscos: darle volteretas, impulsarle hacia arriba, columpiarse…
  • Puede transportar un objeto de unos 2kgs de peso una distancia de 1,5m.

 

 

 

DE 24 A 30 MESES

  • Se mantiene 2-3 segundos sobre el pie dominante.
  • Mantiene el equilibrio caminando en desnivel por un bordillo: un pie por encima y el otro por debajo.
  • Anda guardando el equilibrio por encima de una tabla de unos 20cm de ancho colocada en el suelo.
  • Puede controlar la velocidad y el sentido de la marcha.
  • Utiliza la carrera como un medio normal de desplazamiento.
  • Sin agarrarse puede andar hasta 10 pasos de puntillas previa demostración.
  • Camina sobre un espacio circular sin desviarse.
  • Sube solo la escalera sin ayuda ni apoyo y, a veces pone un pie en cada escalón.
  • Baja la escalera con apoyo, a veces pone un pie en cada escalón.
  • Salta desde un escalón al suelo con los dos pies juntos.
  • Salta sin ayuda, con los dos pies en el sitio.
  • Puede transportar un vaso de agua sin volcarlo.
  • Sube solo al triciclo, y baja con ayuda; pone los pies en los pedales pero no avanza. Necesita que se le empuje.
  • Lanza con la mano una pelota hasta 2 m de distancia.

 

DE 30 A 36 MESES

  • Se mantiene a la pata coja sobre el pie dominante, unos 5 segundos.
  • Se mantiene en posición de caballero durante 10 segundos.
  • Anda por una hilera de tacos separados entre sí unos 15 cm.
  • Cuando camina evita obstáculos pequeños, dando un rodeo o pasando por encima pero sin caerse.
  • Sube las escaleras sin apoyo alternando correctamente los pies.
  • Baja escaleras sin apoyarse poniendo los dos pies en cada escalón.
  • Trepa por las espalderas.
  • Salta con los pies juntos hasta 4 veces seguidas levantándose unos 10 cm.
  • Salta sucesivamente, con los pies juntos, siguiendo una línea recta.
  • Con un pie delante del otro (“salto en tijera”) salta hasta 15 cm de longitud.
  • Sube y baja del triciclo sin ayuda y pedalea hasta 3m de distancia.
  • Lanza una pelota con las dos manos.
  • Recoge una pelota que le lanzan desde una distancia de 1,5m.
  • Se cuelga de una barra horizontal, y en suspensión, se columpia balanceándose hacia atrás y hacia delante.
  • Con ayuda de un adulto se da una voltereta.

 

DE 36 A 48 MESES

  • A la pata coja se mantiene en equilibrio hasta 8 segundos.
  • Camina por encima de un bordillo de 25 cm de ancho y 2 m de longitud.
  • Ante orden puede caminar más rápido o más lento.
  • Se desplaza corriendo, sortea esquinas y obstáculos.
  • Baja las escaleras solo alternando los pies.
  • Sube y baja de un escalón a otro con los pies juntos.
  • Salta a la pata coja avanzando hacia delante.
  • Con los dos pies juntos da 7-8 saltos sucesivos.
  • Chuta con el pie una pelota que está en movimiento.
  • Da botes a la pelota y la recoge.
  • Recoge una pelota que se le lanza con los codos doblados y pegados al cuerpo.
  • Monta y baja del triciclo con facilidad, pedalea largos tramos hacia delante y hacia atrás, gira curvas.
  • Sube al tobogán y se desliza solo.
  • Se mece en un columpio que se le pone en movimiento.
  • Se da volteretas hacia delante sin ayuda.
  • Puede arrastrar 4 kg de peso hasta 1,5m de distancia.

 

 

 

 

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